Puede parecer innecesario, pero tener un checklist a la mano para recordarnos qué cosas debemos preguntar, qué procedimetos debemos hacer o incluso qué recursos debemos tener con nosotros al momento de la sesión de fotos puede ahorrarnos malos ratos y hacer que la experiencia aumente su calidad.
A continuación te comparto mi lista de aspectos a tomar en cuenta cada vez que voy a hacer una sesión fotográfica.
Recuerda que el retoque digital debe partir siempre de una buena fotografía, así que hagamos lo posible por que la magia suceda en el momento correcto. ♥
❑ Establecer un objetivo: determina qué quieres comunicar con tus imágenes, bien sea que tenga fines comerciales o artísticos tu trabajo se verá enriquecido enormemente si tienes una meta clara.
❑ Búsqueda de referencias: Mis lugares favoritos son Behance y Pinterest, pero la verdad es que las referencias pueden estar en todas partes, libros, historias, personas, música, todo puede darte ideas de cómo crear tu estética, pero no pases por alto este proceso, porque puede expandir tu visió o ayudarte a comunicar las ideas de mejor manera a quienes vayan a participar en la sesión.
❑ Locación y Dirección de Arte: De acuerdo a tu objetivo y referencias, determina dónde serán tus fotos y qué elemetos deben estar para ayudarte a transmitir el mensaje deseado. Desde el vestuario, el maquillaje, los accesorios, instumentos, adornos y decoraciones. Esto puede potencialmente ser el trabajo de algún aliado, recuerda que cada disciplina tiene sus dificultades y es completamente válido distribuír las tareas entre varios creativos.
❑ Esquema de Iluminación: Por un extenso o escueto que sea un esquema de iluminación te ayudará a desenvolverte con mayor velocidad al momento de la captura o te dictará qué elementos son necesarios adquirir para iluminar tu escena, desde un simple rebotador a plena luz del día, hasta flashes y beauty dishes, un ailuminación con intención te puede ahorrar mucho tiempo de edición.
❑ Mapa de Shots: Evita arrepentirte de no haber hecho alguna captura, si previamente elaboras una lista de los disparos que necesitas, utilizarás tu tiempo con mayor eficiencia y podrás dar libertad a tu creatividad sin abandonar los requerimientos del proyecto.
❑ Requerimientos Técnicos: Recuerda que para poder recuperar la mayor calidad posible en tus disparos setea tu cámara en su formato RAW correspondiente ("CR2" para Canon, "NEF" para Nikon, "ARW" para Sony), en un espacio de color "Adobe RGB" en caso de acompañarlo de los JPEGs. Por otro lado, aunque los archivos RAW te brinden un amplio rango de información no van a compensar una fotografía mal tomada, así que asegúrate de visualizar tu histograma para controlar la exposición y de enfocar bien la zona deseada.
❑ Mostrar tus Fotografías en el Set: Sé que a muchos no les gusta hacer esto, pero recuerda que cuando más de un creador está involucrado todos querrán velar porque su trabajo esté hecho de la mejor manera, asi que si puedes hacer Tethering durante la sesión para que el resto de equipo pueda ver los disparos, maravilloso, pero si esto no está en tus posibilidades, no es el fin del mundo. Simplemente puedes aprovechar una pausa, break o descanso para mostrarles lo que llevas capturado, incluso la persona retratada puede querer repetir alguna toma si sintió que no dió su mejor versión. Hacer todo lo posible en el momento será mucho más valioso que tratar de enmendarlos en postproducción.
* Extra: Personalmente te recomiendo poner toda la información recopilada en un documento o Brief que puedas llevar a la sesión, compartir con los participantes, etc. De esta forma tienes todo lo necesario para tu producción en un solo lugar.
Tienes alguna duda, aporte o comentario? Recuerda que puedes escribirme cuando lo necesites.